Cárteles acaban con la vainilla en México, alerta investigador de Chapingo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cultivo de la vainilla en México está en peligro de extinción a causa de los saqueos de la delincuencia organizada, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la UACh, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país.

 

Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de Chapingo, reveló que 80% de los productores de vainilla en México han sufrido robos. Se trata, alertó, de un problema armado.

El ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia explicó que México, pese a ser el lugar de origen de la planta, es el productor número 21 de vainilla en el mundo, con apenas 400 toneladas, ampliamente superado por Madagascar, Indonesia, India y Holanda.

 

De acuerdo con un comunicado de la UACh, Guzmán Salas consideró urgente que las autoridades den seguridad a los campesinos y acaben con la red que trabaja con vainilla robada, pues, denunció, existe contubernio entre el crimen organizado y procesadores de la planta. Detalló que un kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos. Sin embargo, ya procesada alcanza precios de 12 mil pesos por kilo.

 

 

Pide tu vainilla de México, vainilla Vaina – Mexican Vanilla beans
INICIA TU PROPIO NEGOCIO, APOYANDO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Diego Molina

Oficina 33 15 24 43 21
Whatsapp 52 1 3334886524
consume@vainillademexico.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *