18 causas por las que la orquídea de vainilla mexicana está en peligro

¿Sabías que la Vainilla de Papantla, Veracrúz tiene Denominación de Origen?

Esta especie de Vainilla se produce en un territorio de aproximadamente 7,751 km2, compartido por 39 municipios correspondientes a los Estados de Veracrúz y Puebla.

Su denominación ampara al fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, siendo las más comunes, las que son conocidas como Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela; Vainilla Rayada, Tarro o Acamaya; Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina, producidas en regiones y Municipios de los Estados de Chiapas y Puebla.

Asimismo, protege los extractos y derivados como: el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de las vainas.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *